Una de las mayores atracciones turísticas que ver en Alghero o cerca de esta magnífica localidad del norte de Cerdeña.

Perfecta para los viajeros más intrépidos. La gruta de Neptuno cuenta con 654 escalones que descienden por un acantilado vertiginoso con vistas que te dejarán perplejo durante minutos.

Una travesía por un camino esculpido en la propia roca que desciende desde la parte alta del acantilado hasta el nivel del mar, para llegar hasta la entrada de la gruta.

A escasos 35 km del puerto marítimo de Porto Torres y a unos 24 km de Alghero, puedes visitar la Gruta de Neptuno. La gruta se encuentra en uno de los acantilados de Capo Caccia.

Fue descubierta por un pescador local en el siglo XVIII. Desde entonces, es un atractivo turístico brutal, por lo espectacular y sobrecogedor de sus panorámicas y por la singularidad de la cueva.

Cómo llegar a la Gruta de Neptuno

Hay alternativas diferentes para llegar hasta la Gruta de Neptuno:

  1. En barco: se puede acceder hasta la entrada de la cueva en barco. Suelen partir de Alghero y el precio ronda los 30 euros (ida y vuelta).
  2. A pie: después de llegar en coche a las inmediaciones de la cueva y aparcar en el parking habilitado, hay que descender a pie hasta la entrada de la cueva por unos escalones construidos a través del acantilado.

Te dejo un enlace, para que puedas ver la carretera que hay que coger dirección a Capo Caccia:

Son carreteras secundarias en buen estado, y no tiene mayor complicación para llegar hasta los aparcamientos en la parte alta del acantilado.

Tendrás que cruzar algunos pequeños pueblos por el camino. También encontrarás diferentes miradores conforme vas entrando al parque natural.

Acceso a pie a la gruta

Si eres de las personas que deciden, visitar la gruta a pie, comentarte, que hay unos aparcamientos en la parte alta del acantilado, hasta donde se puede llegar en coche.

A partir de este momento, empieza la diversión.

Desde los mismos aparcamientos, tienes diferentes panorámicas de la costa, el mar y los acantilados.

Al final de los mismos, a mano derecha, y tras pasar un pequeño restaurante que hay en una pequeña rotonda donde se puede dar la vuelta, encontrarás la puerta donde empiezas las escaleras para bajar por el acantilado.

Prepárate para descender por un camino serpenteante por un increíble acantilado.

¡¡Las vistas son espectaculares!!!

 

viajar a cerdeña gruta de neptuno

Gruta de Neptuno – Viajar a Cerdeña

 

Una imagen vale más que mil palabras.

Puedes ver parte del descenso por el acantilado, y lo que te esperará cuando regreses. 😉

Acceso a la gruta de Neptuno con niños

El acceso con niños puede hacerse de igual forma que si visitas la cueva sin ellos.

La caminata se hace amena en el descenso gracias a la vistas. Y en cuanto a la vuelta, con un poco de paciencia, y haciendo paradas para tomar aire y que los niños descansen, no hay mayor problema.

La parte final, es la de mayor pendiente, y con una ascensión más continua de escalones.

En la parte media y la parte final, los escalones se combinan con tramos llanos excavados en la roca, mucho más llevaderos.

Por tanto, es totalmente accesible si tienes pensado visitar la gruta de Neptuno con niños.

Información sobre la Gruta de Neptuno

Una vez descendemos los 600 escalones por el acantilado y llegamos a la entrada de la gruta, nos encontramos con una primera sala que da al mar, donde se encuentra la taquilla y el personal que vigila la gruta.

  • Las tarifas son de 13 euros para adultos y 7 euros para niños.
  • Los horarios son de 9 h. hasta las 19h. la última visita.

El precio incluye la visita guiada por toda la gruta en italino e inglés. Dura en torno a unos 40 minutos y se visitan las diferentes salas que forman la gruta. Si es necesario, la persona que guía la visita puede dar algunas explicaciones en otros idiomas, como español, catalán o francés.

 

viajar a cerdeña, gruta de neptuno

Gruta de Neptuno – Entrada a la gruta

 

Destacan sus magníficas formaciones kársticas. La gruta se encuentra parcialmente inundada ya que se encuentra al nivel del mar. El agua entra a través de un sifón formado de forma natural.

Cuenta con 3 grandes salas, donde se pueden presenciar diferentes formas adoptadas por las estalactitas y estalagmitas. Algunas de las más curiosas tienen forma de árbol de navidad y de órgano.

viajar a cerdeña, gruta de neptuno

Gruta de Neptuno – Formaciones con apariencia de un órgano

La última sala, a la que no llega el agua, se encuentra a unos 12 metros de altura. Se puede apreciar formaciones coralinas muy particulares, poco comunes en este tipo de formaciones calcáreas.

En este punto se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la gruta y de la posibilidad de apreciar su magnitud. Para volver a la entrada de la gruta, hay que deshacer el mismo camino.

gruta de neptuno, que ver en alghero

Gruta de Neptuno, segunda sala.

Puedes buscar más información sobre precios y horarios en el enlace de su página web.

Opinión personal

Fue uno de los grandes descubrimientos de la isla.

Fuimos con dudas. Y además, nos parecía excesivo pagar 13 euros por la entrada. Pero una vez dentro, nos dimos cuenta que merecía la pena.

La cueva en sí te sorprenderá más de lo que esperas. Quedarás maravillado por las estructuras formadas dentro de la gruta.

Las vistas, la visita guiada, la singularidad de la cueva y el camino por el acantilado hicieron la visita a la Gruta de Neptuno una jornada bastante entretenida.

viajar a cerdeña, gruta de neptuno

Gruta de Neptuno – Vistas desde el acantilado

Ahora te toca a ti

¿Has visitado la Gruta de Neptuno? ¿Cuál es tu valoración personal?

¿Te parece relevante la información? ¿Añadirías o quitarías algo de lo que se explica?

Espero que el artículo te sea de ayuda para llegar y visitar la Gruta de Neptuno. Y por qué no, si era algo que no estaba en tus planes, empieces a considerarlo desde este mismo momento.

¡¡Te espero en los comentarios!!

Ayudo a personas que buscan una transformación en su vida, que quieren superarse a si mismos, a través del deporte y los viajes de aventura, fuera de lo convencional.
En Conocete Viajando encontrarás recursos sobre desarrollo personal, viajes deportivos y viajes de aventura. Si quieres llevar tus próximos viajes al siguiente nivel, accede a mi guía gratuita y empieza a disfrutar las mejores experiencias de tu vida.