Descubriendo el Etna, el volcán activo más grande de Europa.

Ascender al volcán Etna, en Sicilia, es todo una aventura. A finales de 2015, en fechas cercanas a las navidades, entró en erupción nuevamente dejando imágenes increibles. Tuve la posibilidad de visitarlo unos meses después, en junio de 2016. La experiencia fue increíble, aunque no subí hasta la cima. Es una espina que tengo clavada, así que el volcán Etna me espera!!

Ten en cuenta que hablamos de un volcán en activo. El Etna es el volcán activo más grande de Europa y suele entrar en erupción varias veces al año. Existe un equipo de vulcanólogos trabajando diariamente. Miden su actividad y las propiedades de los humos que emite a la atmósfera. Por tanto, hay que extremar las precauciones y tomar en consideración las posibles recomendaciones y prohibiciones para evitar situaciones de riesgo.

¿Por qué visitar el volcán Etna?

He tenido la suerte de poder visitarlo y hacer parte de la ascensión. El paisaje que lo rodea es asombroso. La sensación que te inunda constantemente es la de estar en la luna. Un paisaje lunar, un terreno negro y arenoso. Relieves bastante peculiares se van entremezclando con una densa y verde vegetación. Conforme vamos cogiendo altura, las coladas de lava van ganando protagonismo. Una vasta extensión sin muestra alguna de vida humana va tomando forma delante de nosotros.

viajar a sicilia

Refugio Sapienza – Volcán Etna

Creo que con las imágenes que se van viendo a lo largo del post quedan justificados más que de sobra los motivos para visitar el Etna. Disfrutar de sus vistas panorámicas y poder caminar sobre un volcán activo es pura adrenalina.

Accesos: carretera desde Catania.

Aquí tenéis el acceso por carretera hasta el refugio Sapienza. Es el punto más alto hasta donde se puede acceder en coche. La carretera es perfectamente transitable desde el desvío en la tangenziale que rodea Catania hasta llegar a los aparcamientos en las inmediaciones del refugio.

Para llegar al refugio en invierno, se necesitarán cadenas de nieve para las ruedas. Y también es muy posible, dependiendo de las nevadas, que no se pueda alcanzar las proximidades del mismo. Desde Catania, se tarda 1 hora aproximadamente.

A continuación, os quiero mostrar en el visor de Google maps los desvíos que hay que tomar en la tangenziale di Catania dependiendo de donde vengáis. Bien desde Catania o bien desde Taormina. Podéis interactuar con la imagen, para acercar o alejar, girar, y tener una mejor orientación.

Dirección Taormina viniendo desde Catania. Aquí tenéis la salida, que está muy bien indicada.

 

Dirección Catania viniendo desde Taormina. Igualmente está bien indicado, con el cartel antes del túnel.

Una vez dejáis la tangenziale está muy bien señalizado. Hay que cruzar algunos pequeños pueblos pero hay indicaciones continuamente. Aquí os pongo algún ejemplo. Siguiendo siempre la señal marrón oscuro con la indicación Etna sud, no hay pérdida.

Una vez se pasan los pueblos de Gravina y Nicolosi, se puede ascender al refugio Sapienza por las dos vertientes, que terminan ambas, en los aparcamientos que hay junto a éste. En mi caso, las dos veces subí y bajé por la que está más al oeste, y la carretera está en perfectas condiciones.

Aparcamientos y restaurantes.

La zona de aparcamientos es inmensa y gratuita. Si estuvieran llenos se puede aparcar en las inmediaciones dejando el coche lo más pegado posible al quitamiedos, (la carretera en los últimos 3 km es bastante ancha y con carriles señalizados).

En cuanto a los restaurantes, os aconsejo, si queréis comer con unas vistas impresionantes, el restaurante que se encuentra en el propio refugio Sapienza. Hay un bar en la planta baja, pero entrando dentro y subiendo por el ascensor se accede al restaurante. La comida es deliciosa, hacen varios tipos de carne a la brasa. Obviamente la pasta es buenísima y el precio asequible para el lugar donde estamos. Sinceramente, comer en un restaurante a 1930 metros de altitud sobre el nivel del mar y contemplar un paisaje espectacular no tiene precio. Os lo recomiendo encarecidamente!!!! 

Excursiones guiadas y alternativas posibles.

Ya estamos más cerca del Etna. El refugio Sapienza es la base de todas las expediciones, aventuras, visitas que la gente más o menos experta hace al Etna.

1. Visitar otros cráteres secundarios.

Para aquellos que tengan menos tiempo, a tan solo unos 500 metros de los aparcamientos tenemos dos cráteres, que pueden ser suficiente para percibir la fuerza de la naturaleza y disfrutar de unas vistas increíbles. El camino o senda para alcanzarlos está al lado de la parte este de los aparcamientos. Aunque para subir a uno de estos cráteres hay una cuesta pronunciada, y a cada paso que das retrocedes otro, en unos 5-10 min. se alcanza.

viajar a sicilia volcán etna

Vista de los cráteres secundarios y el aparcamiento

2. Ascensión usando telesilla y autobuses 4×4.

Para aquellas personas que por inexperiencia, falta de tiempo, de material adecuado, porque llevan a los pequeños de la familia o simplemente por comodidad,  tienen la opción de usar tanto el telesilla como los autobuses.

Ambos cuestan dinero, en torno a los 20 – 25 euros por cada medio de transporte. Se pueden alcanzar diferentes puntos según se quieran usar uno o ambos. El telesilla cubre unos 500 metros de altitud y te deja a unos 2400 metros. A partir de este punto, se puede seguir andando o coger los todoterreno. Si se escoge esta segunda opción, te llevan hasta prácticamente los 3000 metros.

volcan etna - autobuses

Autobuses 4×4 en la subida al Etna

A esta altitud, nos encontramos con el antiguo refugio Torre del Filósofo. Hoy abandonado. Se construyó otro, donde pueden pernoctan aquellos que quieren hacer la ruta circular del volcán y visitar su cara norte. El antiguo refugio quedó sepultado por la erupción de 2002. Este es el punto final para las excursiones en todo terreno, a unos escasos 400 metros de la cima del Etna.

A mano derecha, nace un sendero que nos lleva a la cima. En su entrada podemos ver claramente un cartel que nos advierte del peligro de continuar la ascensión. A mano izquierda, nos encontramos con otro camino que nos lleva a los dos cráteres más turísticos, los que son visitados por la inmensa mayoría de gente que sube en los todoterreno.

Las excursiones en todoterreno no llevan a los turistas hasta la cima. El punto final es a 3000 metros de altitud, donde se encontraba el antiguo refugio Torre del Filósofo. La única opción para subir a la cima, es contrantado los servicios de un guía experto o por cuenta propia con las consideraciones que ya hemos comentado al principio del post.

3. Ascensión a pié desde el refugio Sapienza hasta la cima.

Para aquellos que tienen claro que han ido a esta montaña para alcanzar la cima y ver como emerge de su interior ese incesante humo el camino está claro. Ir hacia arriba con todas las de la ley!!!!

Hay diferentes alternativas y dependiendo de la época del año pueden ser más o menos viables.

Para aquellos que quieren ir en invierno, está más que claro que tienen que conocer la montaña, y que 3342 metros son más que respetables. Las condiciones pueden ser muy hostiles y se hace imprescindible equiparse con material de montaña.

Aunque se puede subir hasta la cima por cuenta propia, está prohibido. La actividad del Etna hace peligrosa la aproximación a la cumbre y la irresponsabilidad puede poner en peligro a los equipos de salvamento.

En verano, las condiciones son menos hostiles, aunque nunca hay que olvidar que estamos en una gran montaña y siempre hay que ir previstos del  material adecuado. Para ascender a pié, el inicio del camino parte justo detrás de la estación del funicular.

Tenemos dos opciones:

Opción A: subir por la pequeña senda que se dibuja debajo de los telesillas y que salva de forma vertical y más directa los primeros 500 metros de desnivel.

volcán etna viajar a sicilia

Senda que asciende desde el refugio Sapienza

Opción B: subir serpenteando por un camino, que es el que utilizan los vulcanólogos para subir con los todoterreno, y también los autobuses 4×4 que unen el final del telesilla con el antiguo refugio Torre del Filósofo, a escasos 400 metros de la cima.

Hacer la subida por aquí es más larga, pero más cómoda. Se evita la pendiente tan pronunciada que podemos encontrarnos si subimos por debajo de los telesilla.

Hacia el refugio Torre del Filósofo

volcan etna

Cráter principal del Etna.

A partir de este punto, el camino es el mismo que usan los autobuses 4×4. Para evitar el ruido y el polvo molesto que van levantando los todoterreno a su paso, podemos ir paralelos al camino unos 25 – 50 metros.

Después de 4 kilómetros y medio aproximadamente, llegamos al lugar donde finalizan las excursiones en 4×4. Y volvemos a encontrarnos con la situación descrita en el punto anterior. Tenemos la opción de seguir hasta la cima y el cráter principal cogiendo el camino de la derecha. O bien, visitar los cráteres más turísticos y cercanos, en la alternativa de la izquierda.

Algunos consejos para la ascensión al Etna.

Independientemente de la época del año, siempre que visitemos una montaña hay que ir bien preparado. Y más aún, tratándose del volcán Etna, un volcán en activo.

En invierno

  • Será  necesario el uso de cadenas para nuestro vehículo.
  • El Etna en invierno cuenta con una estación de esquí.
  • Para hacer la ascensión a pié deberemos ir provistos de piolet, crampones, botas de montaña, casco, guantes, material de montaña y ropa de abrigo.
  • Para visitar alguno de los cráteres secundarios también es aconsejable ropa de abrigo, botas de montaña, guantes. etc. Si las condiciones climáticas son adversas y no se tiene experiencia en montaña no es aconsejable alejarse de la zona de aparcamientos y las zonas de tránsito.

En verano

  • Aunque las condiciones climatológicas sean favorables, siempre hay que llevar prendas de abrigo. El tiempo en la montaña puede cambiar rápidamente, y la sensación térmica a esas alturas puede ser muy inferior. En mi caso, fui en junio y un día soleado. Se hizo necesario llevar el cortavientos para no quedarme helado.
  • Guantes, bastones, agua y comida.

En ambos casos, no olvides llevar una magnífica cámara de fotos para inmortalizar esta maravillosa experiencia. Y un teléfono móvil nunca está de más!!!

Espero que os sirva de ayuda, y que disfrutéis de una de las maravillas que tiene viajar a Sicilia. Por suerte, es una entre muchas.

¿Has ascendido alguna otra montaña?

¿Qué sensaciones has tenido cuando estás en la cima?